Un proveedor de cuidado infantil familiar cría, educa y protege a los niños que no están en edad escolar. El proveedor está sometido a realizar y finalizar el entrenamiento de alta calidad para poder proteger la salud y seguridad, así como apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños bajo su cuidado.

Aunque el cuidado infantil es una profesión gratificante, las demandas y responsabilidades son grandes, por lo tanto, antes de decidir iniciar un negocio de cuidado infantil, debe realizar una evaluación cuidadosa y honesta de lo que implica.

Antes de decidir abrir su propio negocio, debe realizar una evaluación cuidadosa y honesta de sus fortalezas y debilidades como potencial proveedor de cuidado infantil familiar y dueño del negocio. Hágase las siguientes preguntas:

1.) ¿Le gusta trabajar con niños? ¿Se desempeña bien al trabajar con niños?

Trabajar con niños puede ser gratificante y satisfactorio, pero también implica una demanda física y emocional. Esta es la razón por la que es importante evaluar si este negocio es o no adecuado para usted.

2.) ¿Es usted un emprendedor?

Es importante que muestre disciplina e iniciativa cuando inicie su negocio propio, debido a que usted se gestionará a sí mismo y a los empleados que pueda contratar. Después de todo, será su responsabilidad asegurarse que el trabajo diario se lleve a cabo y que el negocio responda a las necesidades de la comunidad a la que sirve.

3.) ¿Tiene usted el conocimiento y la experiencia necesarios para dirigir un negocio de cuidado infantil?

El negocio del cuidado infantil está altamente regulado, así que es importante que se familiarice con las normas y regulaciones del cuidado infantil, la ley laboral, las implicaciones tributarias de dirigir un negocio, el mantenimiento de registros, las normas y regulaciones en materia de comidas, la manipulación de alimentos y también entender las políticas del programa. Además de planificar el día, deberá planificar las actividades, estructurar el espacio que utiliza y desinfectar los juguetes y las superficies, entre otras cosas. También existe un requisito de educación continua para usted y sus empleados.

4.) ¿Qué tan bueno es usted a la hora de tomar decisiones?

La toma de decisiones será un aspecto significativo de su trabajo, ya que deberá decidir sobre varios asuntos. Por ejemplo, deberá decidir si toma a un cliente particular o no, si contrata a un asistente; podrá tener que rechazar a un niño si un día llega enfermo; hablar con los padres acerca del comportamiento o el desarrollo de su hijo, ocuparse de los incumplimientos en los pagos o tomar la decisión de rescindir un contrato.

5.) ¿Cuánto sabe de planificar y organizar?

El día de trabajo de un proveedor suele ser de 10 a 12 horas y puede requerir de los fines de semana, así que una buena planificación y habilidades organizativas le ayudarán a hacer el mejor uso del tiempo y de los recursos. Como proveedor, sus responsabilidades incluirán: supervisar, educar y cuidar a los niños energéticos; y a la vez se encargará de planificar menús, cocinar, limpiar, documentar y realizar muchas otras tareas. Asimismo, deberá mantener registros para los entes reguladores, así como para los tributos que debe pagar. Después de su horario de trabajo, posiblemente deberá hacer llamadas telefónicas, escribir correos electrónicos, planificar lecciones, mantener registros u otras tareas administrativas.

6.) ¿Ha visitado otros programas autorizados de cuidado infantil en su vecindario para estar mejor informado acerca de este trabajo?

Visitar un programa local de cuidado infantil puede brindarle valiosos aportes acerca de la tarea que está a punto de emprender. Aun así, es importante saber que las leyes antimonopolio prohíben tratar el tema de tarifas entre proveedores de cuidado infantil familiar. Usted podrá hablar sobre tarifas siempre que la otra persona no sepa que ustedes un proveedor. Lea “¿Puedes hablar sobre tus tarifas? para obtener más información.

7.) ¿Tiene la paciencia necesaria para mantenerse concentrado y motivado?

El negocio del cuidado infantil es imprevisible. La licencia y el proceso de postulación pueden llevar meses. Desarrollar el negocio hasta alcanzar la plena capacidad suele llevar tiempo. Hay varios motivos para esto: la cantidad de niños inscritos puede cambiar significativamente a medida que las familias se mudan, los niños superan cierta edad (para pasar a una escuela o centro de cuidado), y se acercan los feriados o las vacaciones escolares. Asimismo, en el caso de los proveedores que sirven a un mercado subsidiado, los cambios en el estado de elegibilidad de los padres pueden ocasionar una reducción en la cantidad de niños inscritos.

Sin embargo, el impacto de su negocio puede reducirse si es gestionado. El impacto se puede manejar si conoce y entiende su mercado e implementa algunas salvaguardias y estrategias de marketing continuas.

8.) ¿Tiene dinero para iniciar su negocio?

El tener los fondos necesarios para iniciar su negocio es fundamental para el éxito. Además de los fondos para comprar el equipo y los materiales, necesitará tener recursos financieros para gestionar su programa por debajo de la capacidad plena; las proyecciones para los programas de emprendimiento son del 60% de su licencia el primer año, 75% el segundo año y 85-90% el tercer año. Para conocer más sobre cómo financiar su negocio, haga clic en inicio y financiamiento.

 

9.) ¿Entiende cómo planificar solo el presupuesto a fin de operar un negocio de cuidado infantil en su casa?

Durante la etapa de iniciación de su negocio tendrá varios gastos que deberá tomar en cuenta. La comida será uno de los mayores gastos; calcule de $5 a $6 por niño diario (dos comidas y un refrigerio). Si es elegible, puede registrarse en el Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (Child and Adult Care Food Program o CACFP).

 

Dado que realizará una gran cantidad de tareas de cocina, limpieza y lavado de ropa, sus facturas de electricidad, gas y agua tendrán un incremento. Es muy recomendado que obtenga un seguro, el cual varíe de aproximadamente $600 – $1,000 por año. Este monto cambia dependiendo de dónde viva, el valor y tipo de cobertura del seguro, y el número de niños que atiende.

 

Necesitará  equipos tales como: juguetes, sillas altas, columpios, cunas/camas plegables, equipos de juegos para exteriores, estantes, mantas, etc. También necesitará suministros tales como: materiales de arte, papel higiénico, jabón de tocador, jabón para la ropa, vendas y más.

 

Su agencia de derivación y recursos de cuidado infantil locales  puede ayudarlo a obtener subvenciones para suministros y materiales. (En la Ciudad de Nueva York, puede ponerse en contacto con CHCF).  Los gastos diversos pueden incluir excursiones o actividades especiales, y tendrá que hacer publicidad  (periódico, comercialización en línea, folletos, tarjetas de presentación, señalización, y otras opciones).   Todos sus gastos comerciales son deducibles de impuestos.   Si vive en la Ciudad de Nueva York y desea hablar con el personal de CHCF, comuníquese al #212-206-1090.

 

10.) ¿Es usted ingenioso y creativo?

Existen numerosos recursos gratuitos o de bajo costo disponibles para los proveedores de cuidado infantil familiar. También hay concursos de subvenciones dirigidos a las pequeñas empresas. Solo es cuestión de investigar, e incluso acercarse a su Agencia de Derivación y Recursos de Cuidado Infantil local (Child Care Resource and Referral Agency o CCR&R) – CHCF es una CCR&R.

 

11.) ¿Su familia apoya su decisión de empezar su propio negocio?

El apoyo de su familia es importante para iniciar su negocio de cuidado infantil. Esta es la razón por la cual es fundamental que discuta y evalúe con su familia todos los cambios que se llevarán a cabo cuando su negocio inicie y crezca. Para comenzar usted y su familia experimentarán una falta de espacio y de privacidad. Además de compartir su hogar con los niños a los que cuida, también, durante el horario laboral, tendrá visitas no anunciadas de inspectores de distintas agencias. Necesitará amueblar su casa con mobiliario adecuado para el tamaño de los niños y otras necesidades. Todos los residentes de su hogar mayores de 18 años deberán someterse a una impresión de huellas dactilares y verificación de antecedentes.

Asimismo, podrá haber una alta demanda de horarios muy tempranos y tardíos, así como de fines de semana. ¿Están usted y su familia dispuestos y capaces de satisfacer esta necesidad? ¿Será usted la principal o única fuente de ingresos? ¿Cambiará de carrera a fin de obtener ingresos mientras cuida niños? ¿Habrá algún aporte de ingresos complementario? Todas éstas son preguntas importantes para tomar en cuenta.

No se desaliente si no pudo responder todas las preguntas de la manera que pensaba que debería haberlo hecho. Ahora tiene una mejor idea de las habilidades y los conocimientos necesarios y puede buscar la manera de mejorar donde haya brechas.

Tome una decisión informada

CHCF desea que usted tome una decisión informada mientras considera operar un programa de cuidado infantil familiar en el hogar. Si desea obtener más información acerca de las distintas maneras en que podemos ayudarlo a tomar esta importante decisión, puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono al 212-206-1090.

Infographic (En Inglés)

Download (PDF, 816KB)

Infographic (En Español)

Download (PDF, 795KB)

*Descargo de responsabilidad:  El Comité para Niños y Familias Hispanas Inc. (The Committee for Hispanic Children and Families, Inc. o CHCF) es una organización comunitaria sin fines de lucro, no un despacho de abogados, servicios contables u otro servicio profesional.   La información que se brinda en este sitio es para fines educativos e informativos ÚNICAMENTE y no debe ser interpretada como un asesoramiento legal.  Si el asesoramiento legal u otro servicio especializado es requerido, debe de buscarse el servicio de un abogado u otro profesional competente. Para conveniencia del lector, este sitio web incluye enlaces a otros sitios web. Al proveer enlaces de otros sitios, CHCF no garantiza, aprueba o respalda la información o los productos disponibles en estos sitios. Aunque la intención es proveer información correcta, CHCF no puede hacerse responsable de algún error u omisión.*

 

RECURSOS y ENLACES

The Committee for Hispanic Children and Families, Inc.

New York City Child Care Resource & Referral Consortium

Child Care Aware Child Care Resource & Referral Agency Locator