Nueva York- Los expertos lo tienen claro: entre los estudiantes que hablan inglés en Estados Unidos y aquellos que deben aprender el idioma hay una brecha en el rendimiento. La pregunta es cómo cerrarla lo antes posible, para que los niños sean exitosos en la escuela y aprendan al mismo nivel que otros alumnos. En Nueva York, hay muchas opciones, sin embargo, pocos padres eligen la más efectiva: los programas duales de idioma.

“Muchos de nuestros padres están mal informados y creen que si sólo hablas inglés, vas a lograr más éxito”, dice Milady Báez, vicecanciller de Educación y experta en la enseñanza del inglés. “Pero la verdad es que es lo contrario. Debes mantener ambos idiomas. Cuando los niños mantienen los dos idiomas es cuando rinden mejor académicamente hablando, en todas las áreas”.

Los expertos coinciden en esto. “Hoy vivimos en una economía global. Hablar dos idiomas es fundamental para tener mejores ingresos en el futuro”, explica Grace Bonilla, directora ejecutiva del Comité para los Niños y Familias Hispanas. “Hablar español es una ventaja, un regalo, y no podemos perderlo”.

En la ciudad de Nueva York, 423,000 estudiantes hablan en sus hogares otro idioma -como el español en el 61% de los casos-, y 150,000 están inscritos en los programas de enseñanza de inglés como segunda lengua. Los padres, dentro de las opciones que ofrecen las escuelas, tienen distintas posibilidades, pero el 79.2% de los estudiantes utilizan la alternativa más tradicional: el programa de inglés como nuevo idioma (ESL o ENL).

Programas duales de idiomas generan mejores estudiantes

 

Related Post